Uno de los principales problemas por los cuales se visita al dentista son las temidas caries y seguramente te preguntas ¿Qué son? ¿Por qué se forman? ¿Puedo prevenirlas?, es momento de conocer las respuestas.
¿Qué son las Caries?
Se forman cuando se destruyen tejidos en los dientes y esto es causado por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Normalmente lucen de color que va desde el marrón obscuro pasando por el gris obscuro y hasta el negro. Se relaciona con el estilo de vida, tipo de alimentación y los hábitos de higiene dental, hasta el tipo de pasta que utilizamos e incluso la herencia también influye en la probabilidad de presentar este problema.
Tipos de caries
Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos y generalmente sobre la superficie o entre los dientes.
Caries radicular: A medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.
Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.
Causas de las Caries
Las caries pueden presentarse por ingerir muchos azúcares, las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que lo destruyen, la falta de higiene bucal, así como hábitos como el tabaquismo. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una carie. El mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que el problema sea más grave es visitar al dentista y someterse a revisiones o controles regulares.
Prevención de Las Caries:
Aunque el cepillado constante y el uso del hilo dental son la medida preventiva ideal para evitarlas, el dejar de furmar y tomar bebidas azucaradas es también de gran ayuda. Sin embargo, una vez formada, solo un dentista puede removerla. Recuerda: algunas son visibles y otras pueden estar bajo la superficie del diente, así que solo la visita regular (2 veces al año) al dentista, garantizará que no se formen.
La atención inmediata al detectar una carie es fundamental para evitar que destruya al diente, afecte los nervios en el interior provocando una infección y finalmente recurrir a una endodoncia o cirugía para extraerlo.
En base al articulo ¿Qué son las caries? de Colgate.com.mx, link del artículo: https://goo.gl/kq1FfE